Resumen del Capitulo # 1


FODA

Es una herramienta que permite visualizar un cuadro de la situación actual de la empresa u organización.

El análisis FODA se realiza en dos etapas. La etapa inicial consiste en el análisis de la situación actual de la organización y su entorno; se identifican las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la misma.

La segunda etapa consiste en analizar como aprovechar las fortalezas u oportunidades para minimizar las debilidades o amenazas.

Los Factores Internos son las Fortalezas(F) y las Debilidades (D); Una fortaleza es un elemento positivo de la organización que es determinante para alcanzar los objetivos de la misma; y las debilidades son todos aquellos elementos, recursos, habilidades y actitudes de la organización que constituyen un obstáculo o barrera para el logro de los objetivos.

Los Factores Externos son so la Oportunidades (O) y las Amenazas (A); a los factores positivos externos les podemos les llamaremos Oportunidades y a los factores negativos externos les llamaremos Amenazas.

Una oportunidad como su nombre lo indica, representan para la organización una oportunidad que se debe aprovechar, y son todas aquellos elementos externos que pueden ser aprovechados para el logro de los objetivos de la organización; y las Amenazas son todas aquellas que debe evitar la organización por que son un obstáculo para el logro de los fines.

Las Lineas de Negocios (LDN) son aquellas actividades que generan productos o servicios significativamente diferentes o que se dirijan a mercados notablemente distintos. una estrategia es un amplio enfoque general que guía las acciones de una LDN e indica la manera como se logran los planes estratégicos de ella.

Análisis FODA

La matriz Amenazas-Oportunidades-Debilidades-Fortalezas (FODA) es un instrumento de ajuste importante que ayuda a los gerentes a desarrollar cuatro tipos de estrategias: estrategias de fuerzas y debilidades, estrategias de debilidades y oportunidades estrategias de fuerzas y amenazas y estrategias de debilidades y amenazas.

Las estrategias FO usan las fuerzas internas de la empresa para aprovechar la ventaja de las oportunidades externas, las estrategias DO pretenden superar las debilidades internas y aprovechar las oportunidades externas. Las estrategias FA aprovechan las fuerzas de la empresa para evitar o disminuir las repercusiones de las amenazas externas, y las estrategias DA son tácticas defensivas que pretenden disminuir las debilidades internas y evitar las amenazas del entorno.


Factores

Internos

Factores

Externos

FORTALEZAS

(F)

Anotar las fuerzas

DEBILIDADES

(D)

Anotar las debilidades

OPORTUNIDADES

(O)

Anotar las oportunidades

ESTRATEGIAS (FO)

Maxi-Maxi

Anotar las fuerzas para aprovechar las oportunidades

ESTRATEGIAS (DO)

Mini-Maxi

Superar las debilidades para aprovechar las oportunidades

AMENAZAS

(A)

Anotar la amenazas

ESTRATEGIAS (FA)

Maxi-Mini

Usar las fuerzas para evitar las amenazas

ESTRATEGIAS (DA)

Mini-Mini

Reducir las debilidades y evitar las amenazas